Según la definición facilitada por la Comisión Europea la Economía Circular es un modelo económico en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
La economía circular es el eje fundamental del plan de acción desarrollado por la Comisión Europea. Dentro de este plan de acción los trabajos de demolición tienen una importancia bastante alta, debida al impacto de los residuos de construcción y demolición en el proceso de la economía circular.
Dentro del alcance de este plan la Comisión Europea propuso un protocolo facultativo para la gestión de los residuos de la construcción y la demolición. El objetivo del protocolo es mejorar la identificación, la separación y la recogida de residuos en origen, así como la logística, el tratamiento y la gestión de calidad. Se establece un objetivo de recuperación del 70% para el 2020.
DEMOLTEC y la construcción sostenible
Dentro de este ámbito y de la creciente importancia de los aspectos medioambientales, DEMOLTEC, dentro de su objetivo de liderar la buenas practicas profesionales dentro del sector de la demolición impulsa la economía circular dentro de su ámbito de actuación.
Las obras y proyectos de DEMOLTEC cuentan siempre con los siguientes elementos:
- El equipo técnico de DEMOLTEC realiza una identificación de los residuos.
- En la fase de ejecución los equipos de trabajo clasifican los residuos en función de lo identificado previamente.
- Se realizan en obra los trabajos de segregación y separación que resulten necesarios.
- Los elementos que puedan tener una aplicación en su estado actual se recuperan para su uso.
- Cada una de las tipologías de residuo se destinan a un gestor especifico, primando aquellos que realizan un reciclado mas efectivo.
El procedimiento de trabajo de DEMOLTEC le puede ayudar a obtener el certificado LEED o BREEAM
No dude en consultarnos